viernes, 27 de abril de 2012

El daurat

La tècnica del daurat intenta donar a una obra una aparença d'or.


A la xarxa he trobat aquest interessant escrit que ens explica la història d'aquesta tècnica:
"El dorado es una técnica decorativa que se repite en los distintos periodos artísticos a lo largo de la historia de nuestra civilización y viene realizándose durante milenios de la misma forma, en lo referente a los elementos esenciales de la técnica y su ejecución.
El oro ha sido considerado, desde las más antiguas culturas, un metal noble cargado de gran valor simbólico y ligado siempre a las más altas y nobles dignidades.

El origen del arte del dorado se remonta hasta las civilizaciones sumeria y egipcia, quienes descubrieron la ductilidad del oro y lo utilizaron para cubrir objetos de menor valor como la madera, la piedra o metales bajos, consiguiendo para ello su transformación en finísimas láminas. Con el tiempo, esta técnica evolucionó, pudiéndose constatar, a través de los numerosos restos hallados, que durante las primeras dinastías egipcias se usó la técnica del dorado al agua de la misma forma que se utiliza en la actualidad.
Esta misma técnica fue recogida por la iconografía cristiana bizantina, perdurando en la creación de iconos hasta la actualidad, manteniendo su vigencia a través de la decoración de los iconos de origen ruso y griego.
Desde el antiguo imperio de Oriente pasó a la civilización occidental, posteriormente su uso se generalizó como consecuencia de su aplicación en la creación de todo tipo de objetos destinados a fines sagrados por la Iglesia Católica, en frontales y tablas durante el periodo del Románico y en grandes construcciones y retablos del Gótico, siendo en esta época cuando se inició su uso en el ámbito de la ebanistería y se extendió su aplicación a diversas superfícies y materiales como el hierro, la piedra, los muebles, los objetos ornamentales y, por supuesto, la imaginería.

Durante el Renacimiento y, sobre todo, el Barroco se alcanza el momento culminante en la utilización de esta técnica, dorándose voluminosos retablos, todo tipo de muebles, realizándose imitaciones de brocados en Imaginería y empleándose sobre una gran diversidad de objetos.

A partir del siglo XIX la utilitzación del dorado va decreciendo paulatinamente, existiendo en la actualidad escasos doradores que continúen ejerciendo este oficio tradicional. A lo largo del siglo XX han ido surgiendo algunas innovaciones técnicas, pero siempre determinadas por el objetivo de la reducción y minimización de los costes de producción, principalmente en tiempo y materiales, tratando de obtener con ello los mismos resultados que se alcanzaban mediante la técnica original pero añadiendo al proceso mayor rapidez de ejecución. Desde luego, los procedimientos y las técnicas clásicas siguen teniendo vigencia en la actualidad, alcanzándose con ellos unos resultados que todavía no han podido ser superados por ningún procedimiento sucedáneo moderno
." (Sofía Martínez Hurtado)

Dues tècniques donen aparença d'or a una peça: la tècnica grassa o  daurat al "mordiente" i la tècnica a l'aigua o daurat a l'aigua.
La diferència principal entre ambdues tècniques radica en els processos i materials utilitzats previs a l'adhesió de la làmina metàl.lica. El daurat al "mordiente" o tècnica grassa és un procediment d'aplicació més ràpida i senzilla. Aquesta tècnica presenta algunes qualitats molt útils i avantatjoses en certes condicions d'utilització. En aquest sentit, permet la seva aplicació sobre qualsevol superfície (fusta, metall, pedra, vidre...) així com l'ús de tot tipus de pa metàl.lic i el treball en exteriors.

El daurat a l'aigua, tècnica en la que ens centrarem, és una tècnica de major antiguitat. Amb ella s'han realitzat històricament les obres més importants d'imatgeria, mobiliari, taules, retaules, etc. La seva execució és molt més lenta i complexa.
A classe vam aplicar aquesta tècnica. Vam fer-ho damunt una fusta. Normalment aquest suport s'ha de preparar, però a causa de la falta de temps, ens centràrem en l'aplicació de l'or.
Què necessitem? Pinzells, pot de vidre amb cola de conill i aigua, pinces de les celles, cúter, talc (perquè no sen's enganxi la làmina d'or), làmines d'or, fulls de paper i un suport - fusta en el nostre cas- pla.


 

Com fer-ho? Col.loquem un full de paper sobre una superfície plana on treballar i a sobre col.loquem la làmina d'or. Tallem la làmina en mides de 2x2 cm. aproximadament.
Amb un pinzell anem
cobrint la superfície i, posteriorment, posem els trocets de làmina d'or. Es deixa reposar una estona i posteriorment es passa a brunyir la superfície per fer desapareixer tot alló que no s'ha aferrat bé.
Curiositat: una vegada enganxat a la superfície, no es pot modificar la seva ubicació. Si s'arrossega, es trenca.
Si queden, que en quedaran, espais on encara es vegi el suport, s'han de cobrir. Per això tornem a repetir el mateix procés: amb el cúter tallem trocets de làmina, ara, una mica més petits i els col.loquem a sobre dels anteriors. Finalment es procedeix al segon brunyit per deixar la superfície llesta.






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