Va decaure amb el gòtic, a causa de la substitució de parets per vitralls. Durant el Renaixement es van produir grans murals, com els frescos realitzats per Rafael a les Estades del Vaticà, o l'obra de la Capella Sixtina.
Tot i aquests canvis de gustos, la pintura mural no s'arribat a abandonar mai.
Es diu que el graffiti del carrer podria considerar-se com una forma contemporànea i urbana de pintura mural.

Què necessitem per realitzar una pintura al mur? el mur com a suport, el morter (la calç) i pigments.
Morter_ el morter ha de presentar les següents característiques:
-compatibilitat dels pigments
-planicitat
-textura adient
-uniformitat
-resistència
Per la preparació del morter necessitem: sorra, calç i aigua. Segons alguns autors, la manera correcta de treballar aquest procediment és la següent:
"Antes de pintar es preciso corregir las irregularidades de la pared, picando los salientes del muro y aplicando un enfoscado conocido con el nombre de arricio (compuesto de arena, cal y agua; normalmente en una proporción de tres partes de arena por una de cal), dispuesto en una o varias capas. Este enfoscado se cubre con una o varias capas de enlucido de yeso más fino (mezcla de una parte de cal y otra de arena fina con gravilla de mármol), llamado intónaco, corrigiendo los más pequeños defectos de la superficie. La última capa es el intonachino, una especie de estuco hecho con polvo de mármol que se puede pulimentar, quedando finalmente la superficie totalmente lisa y preparada para aplicar la pintura. En estos frescos el espesor del intónaco decorado varía mucho, desde unos 5 cm. a pocos milímetros, donde la capa de arricio casi nunca está presente, y falta completamente el intonachino o capa final del fresco (se arrancó para su traslado).
Preparada la superficie, se hace un
dibujo inicial y sus contornos se repasan con un punzón sobre el muro aún
húmedo. A continuación, se repasan primero en negro o en rojo (sanguina) los
contornos de las figuras a las que después se les aplica el color. La técnica
más utilizada por los pintores románicos es el fresco en dos formas: el buen fresco, de influencia bizantina, y el fresco seco o pintura a la cal,
o incluso una técnica mixta, es decir, empezada al
fresco y terminada en seco aplicando colores al temple de huevo o de caseína. El
primero se usa para la ejecución general de la pintura, mientras que el segundo
se emplea para los retoques y el acabado final de la obra. La pintura al fresco
exige una ejecución muy rápida, para lo cual es necesario tener preparados los
colores de antemano, incluso con sus gradaciones, por lo que esta técnica mixta
es la que se encuentra con más frecuencia en la pintura románica española. Un
dato importante, es que no se han encontrado marcas
de ningún tipo para la preparación de la composición, ni sinopia, ni dibujos, ni
incisiones para la realización de estas pinturas."
A classe vam fer una barreja molt més senzilla: vam barrejar sorra i calç. Vam aplicar la barreja a la superfície i la vam allisar. Amb un pinzell mullat vam pintar la superfície mentre aquesta encara era humida.
Per a fer el dibuix, l'artista pot fer servir diferents procediments:
-sinòpia
-quadratura
-ricalco
-spolvero


Com a processos d'extracció de la pintura mural en coneixem dos:
-strappo http://brunelleschi.imss.fi.it/benozzogozzoli/tecniche/Strappo.html
-stacco (es porta la paret)
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